El surgimiento del Centro Universitario Hidalguense se deriva de la creación de la preparatoria 20 de noviembre, la cual inicio actividades en el año de 1996, hoy llamada Preparatoria del Centro Universitario Hidalguense. Dicha institución comenzó con una incorporación al Instituto Politécnico Nacional (IPN), y posteriormente con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI). La preparatoria sigue en funcionamiento y a la fecha se alcanzan más de 4100 egresados.
Es así que, durante varios años se trabajó en el proyecto del Centro Universitario Hidalguense para obtener los registros de validez oficial y abrir sus puertas a estudiantes egresados de bachillerato con deseos de continuar sus estudios superiores en una institución que pudiera ofrecer la facilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, con la calidad necesaria para responder a las necesidades de la sociedad contemporánea.
El 19 de agosto del año 2002, el Centro Universitario Hidalguense comenzó sus actividades académicas con las licenciaturas en Administración y Sistemas Computacionales, Contaduría y Sistemas Fiscales, Derecho y Psicología, iniciando con 144 alumnos.
En el año 2014 se constituye Posgrado Centro Universitario Hidalguense como institución de Nivel Superior, bajo el acuerdo 279 emitido por la Secretaría de Educación Pública y regulada por el entonces Instituto de Educación Media Superior y Superior (IHEMSyS).
Con una población estudiantil de 99 alumnos como grupo 1, los cuales se asignan a las Maestrías de: Finanzas, Administración de Negocios, Derecho Civil, Derecho Penal, Formación Docente y Estrategias de Intervención en Problemas de Aprendizaje. Lo anterior bajo la Dirección General del Ing. Santiago Meda Cancino y la Mtra. Norma Sofía Beltrán Rodríguez como Directora de Posgrado, en la sede ubicada en Boulevard del Minero #305, Col Rojo Gómez, la cual contaba únicamente con 9 aulas, biblioteca, laboratorio de cómputo y sala de usos múltiples, en horario sabatino de 7:00 a.m. a 16:00 hrs.
Actualmente el nivel de posgrado cuenta con una matrícula estudiantil de 588 alumnos de los cuales 321 son egresados, contando ya con 14 con alumnos titulados.
Una plantilla docente altamente calificada, con formación de Maestría, Doctorado y Pos-Doctorado en las áreas acorde a las Maestrías que ofrece Posgrado Centro Universitario Hidalguense.
En 2016 estuvo pletórico de buenas noticias, se integra a la oferta educativa la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio para estar a la vanguardia ante la demanda que la sociedad exige, Además, se incluyó la Licenciatura en Ciencias de la Educación, así como la Ingeniería en Sistemas Computacionales, ampliando las opciones en el Centro Universitario Hidalguense para la juventud hidalguense que desee continuar sus estudios de nivel superior y posgrado. En este mismo año, se estrena la Sala Magna de Juicios Orales y la Cámara de Gesell, así como nuevas aulas totalmente equipadas para el desarrollo del aprendizaje.
A finales de 2017 se integra a la Dirección de Posgrado Centro Universitario Hidalguense la Mtra. Luz María Rosales Vázquez quién junto con su equipo de trabajo y el Ing. Santiago Meda Cancino como timonel, todos comprometidos con la institución, brindan servicio de calidad y calidez.
En el 2018 el Centro Universitario Hidalguense está por cumplir su XVI aniversario y continúa con el compromiso de formar Profesionales integrales, proyectados al futuro, en la búsqueda del desarrollo del Estado de Hidalgo a través de lo establecido en la Misión y en su Visión, a la fecha nuestra institución ha cumplido entregando a la sociedad 1,958 nuevos profesionistas, de los cuales 924 han recibido su Título y Cedula Profesional Federal, lo que representa un 47 % de alumnos titulados.
Hoy día sin duda una de las mejores opciones en el ámbito educativo en el Estado de Hidalgo.